Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 07/07/2023 10:41 Fecha/hora resolución 07/07/2023 11:30
* Procesos asociados Número documento 8072023000000789
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000003-0008700001 Nombre Institución
Junta Administrativa de la Dirección General
de Migración y Extranjería
Descripción del
procedimiento Renovación y Actualización de licencias Microsoft
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000739 04/07/2023 17:16
MARCO VINICIO
CASTRO
HERNANDEZ
GBM DE COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el cuatro de julio de dos mil veintitrés, la empresa GBM de Costa Rica Sociedad Anónima, presenta ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Mayor N° 2023LY-000003-0008700001, promovida por la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, para
la“Renovación y Actualización de licencias Microsoft”.
II. Que el objetante en relación al recurso presentado, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en la misma fecha de
presentación, en la casilla de estado indica “Desistido”.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I. SOBRE EL DESISTIMIENTO DEL RECURSO PRESENTADO: En el caso de mérito, y a pesar de que la empresa GBM de Costa Rica
Sociedad Anonima, interpuso ante este órgano contralor mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción,
bajo el número 800202 ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 10/07/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio n.° 8480
27 de junio, 2023
DFOE-GOB-0271
Licenciado
Allan Rodríguez Vargas
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: agarroc@migracion.go.cr
gzamora@migracion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio JAD-122-04-2023, sobre los
controles presupuestarios para la administración de los recursos de los
fideicomisos migratorios.
Se recibió en la Contraloría General vía correo electrónico el oficio JAD-122-04-2023 de
fecha 20 de abril de 2023, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de
la República sobre la figura del fideicomitente en la administración y control presupuestario de
los recursos que integran los fondos migratorios.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se transcribe en su literalidad las interrogantes
planteadas por el consultante; las cuales indican:
1. ¿Quién ostenta la condición de Jerarca del Fideicomitente, responsable de
establecer e implementar los controles presupuestarios para la administración
de los recursos de los fideicomisos? 2. ¿Debe el Banco de Costa Rica, en su
condición de Fiduciario de los tres fideicomisos, someter la aprobación de sus
presupuestos iniciales, extraordinarios y sus variaciones, únicamente ante
esta Junta Administrativa? 3. ¿Debe el Banco de Costa Rica en su condición
de fiduciario de los tres contratos de fideicomisos suscritos con esta Junta
Administrativa, continuar presentando al Órgano Contralor los informes
mensuales de ejecución presupuestaria, los informes semestrales de
evaluación presupuestaria y los informes anuales de liquidación
presupuestaria? 4. ¿Podría el Banco de Costa Rica, en su condición de
fiduciario, seguir utilizando supletoriamente la normativa definida en las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 25 ...
Fecha publicación: 30/06/2023
Fecha emisión: 27/06/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 08470
27 de junio, 2023
DFOE-LOC-1209
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria del Concejo Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
secretariaconcejo@munisc.go.cr
Señora
Karol Cristina Salas Vargas
Alcaldesa Municipal
karolsv@munisc.go.cr
alcaldia@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la
Municipalidad de San Carlos
La Contraloría General recibió el oficio n.º MSC-AM-0724-2023 del 28 de abril de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la
Municipalidad de San Carlos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos corrientes (Ingresos tributarios -Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles y Licencias profesionales, comerciales y otros permisos-,
Ingresos no tributarios -Venta de agua, Derechos administrativos a los servicios de
transporte por carretera y Multas de tránsito- y Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados), Ingresos de capital (Transferencias de capital del Gobierno Central)
así como de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit
específico-), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:patriciasr@munisc.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munisc.go.cr
mailto:karolsv@munisc.go.cr
mailto:alcaldia@munisc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1209 2 27 de junio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 20/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08006
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1125
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
alcaldia@munisc.go.cr
karolsv@munisc.go.cr
Señor
Fernando Chaves Peralta
Auditor Interno
fernandocp@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0035 (00345) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
En este sentido, el informe que se adjunta a este oficio muestra de manera consolidada los
resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Instrumentos para la gestión, marco
normativo y organización para la gestión de la deuda de los gobiernos locales; 2) Ejecución,
seguim ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
28/3/23, 13:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2422&cartelNo=20221200488&cartelSeq=00&cartelVers… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 28/03/2023 08:24 Fecha/hora resolución 28/03/2023 13:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000000432
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0003600001 Nombre Institución Municipalidad de San Carlos
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA PARA OBRA PÚBLICA, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO
VIAL EN EL DISTRITO DE LA PALMERA DEL CANTÓN DE SAN CARLOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000186 16/03/2023 20:20
JESUS ALONSO
HERRERA
CHACON
CONSTRUCTORA
HERRERA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el día dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANONIMA presentó mediante el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0003600001, promovida por la Municipalidad de San Carlos para la
contratación, según demanda, de obra pública, mantenimiento y mejoramiento vial en el Distrito de la Palmera del Cantón de San Carlos.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Co ...
Fecha publicación: 02/04/2023
Fecha emisión: 02/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
23/3/23, 09:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2400&cartelNo=20221200239&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 22/03/2023 14:47 Fecha/hora resolución 23/03/2023 08:56
* Procesos asociados Número documento 8072023000000421
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0003600001 Nombre Institución Municipalidad de San Carlos
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA PARA OBRA PÚBLICA, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO
VIAL EN EL DISTRITO DE POCOSOL DEL CANTÓN DE SAN CARLOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000185 16/03/2023 20:12
JESUS ALONSO
HERRERA
CHACON
CONSTRUCTORA
HERRERA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San Carlos promovió una
Licitación Pública con el objetivo de contratación de construcción de estructura completa de pavimento en el ...
Fecha publicación: 27/03/2023
Fecha emisión: 23/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22934
20 de diciembre de 2022
DCA-3222
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la compra directa del bien inmueble
inscrito en el Registro Público 2-116649-000, propiedad de la sociedad Ingenio
Quebrada Azul Limitada, por un monto de $197.000.00
Nos referimos a su oficio MSC-AM-1967-2022 del 2 de noviembre de 2022, recibido en
esta Contraloría General de la República el 7 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 20175 (DCA-3061) del 21 de noviembre de 2022, este órgano contralor
efectuó un requerimiento de información adicional, para lo cual se otorgó un plazo de 4 días
hábiles. No obstante, mediante el oficio MSC-AM-2111-2022 del 23 de noviembre de 2022, la
Administración solicitó una ampliación del plazo conferido para atender el requerimiento de
información planteado, solicitando un plazo adicional de 5 días hábiles, lo cual fue otorgado
mediante oficio 20406 (DCA-3100) del 25 de noviembre de 2022.
Sobre el particular, mediante el oficio MSC-AM-1967-2022 del 2 de noviembre de 2022, la
Administración solicitó autorización para la compra directa del bien inmueble inscrito en el
Registro Público 2-116649-000, propiedad de la sociedad Ingenio Quebrada Azul Limitada, por
un monto de $197.000.00. Razón por la cual, mediante el oficio 20175 (DCA-3061) del 21 de
noviembre de 2022, este órgano contralor efectuó un requerimiento de información adicional,
solicitando -entre otras cosas- lo siguiente:
“Explicar de manera amplia y detallada, mediante informe técnico suscrito por
el funcionario competente, las razones por las cuales el terreno en cuestión,
debido a su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se configura como
el más apto para la finalidad propuesta. Asimismo, deberá remitirse la
valoración técnica que ha realizado ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22504
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2391
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Concejo Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
Señora
Karol Cristina Salas Vargas
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de San Carlos
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.710,00 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?16.710.000.000,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:patriciasr@munisc.go.cr
mailto:alcaldia@munisc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2391 2 13 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MSC-AM-1684-2022 de 30 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20562
30 de noviembre, 2022
DFOE-GOB-0480
Señor
Allan Rodríguez Vargas
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: arodriguezv@migracion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 del Fideicomiso Fondo
Especial de Migración JADGME/BCR Bicentenario
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y se emitan las instrucciones
a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial
de ese Fideicomiso por la suma de ?4.071,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas en el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos
(LAFRPP) N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficios Nros.
SF-2022-9-128 y SF-2022-10-143 de 27 de setiembre y 12 de octubre de 2022,
respectivamente; en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada
por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con
lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 37 celebrada el 27 de setiembre de
2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:arodriguezv@migracion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Divisió ...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20571
30 de noviembre, 2022
DFOE-GOB-0482
Señor
Allan Rodríguez Vargas
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: arodriguezv@migracion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 del Fideicomiso FONATT
JADGME BCR Bicentenario
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y se emitan las instrucciones
a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial
de ese fideicomiso por la suma de ?1.151,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de Administración
Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante los oficios
N.°SF-2022-9-126 y N.° SF-2022-10-141 de 27 de setiembre y 12 de octubre de 2022,
respectivamente; en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428, Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.°37 celebrada el 27 de setiembre de
2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO